| El masaje terapéutico es una herramienta valiosísima que tenemos a nuestro alcance. Probablemente, es la forma de terapia mas antigua que existe. Seguramente, ya desde antiguo, las personas se masajeaban a si mismas o a sus familiares intuitivamente para aliviarse de los dolores. El masaje se utiliza en fisioterapia como medio para disminuir el dolor, reducir la inflamación, mejorar la circulación, mejorar la reparación tisular, inducir a la relajación y mejorar la función.
| Efectividad del masaje terapéutico
Según una revisión bibliográfica publicada en agosto de 2016 en la revista “Complementary Therapies in Clinical Practice” el masaje resulta beneficioso para tratar diferentes dolencias. Vamos a hacer un pequeño resumen del estudio.
Este estudio es una revisión bibliográfica. Esto quiere decir que se ha escrito investigando sobre estudios publicados en diferentes revistas científicas y analizando sus resultados y conclusiones para extraer un resumen y una idea general sobre el tema.
Se analizan los efectos del masaje en diferentes patologías, en algunos casos para tratar las patologías en si. En otros, como el cáncer para tratar problemas que van asociados al principal. Vamos a ello:
| Patologías infantiles y del embarazo
| Depresión prenatal: Parece ser que en estudios hechos en mujeres en estado con depresión el masaje terapéutico consiguió mejorar la depresión y llevó a un menor índice de partos prematuros.
| Recién nacidos pretérmino: En bebés nacidos prematuramente los grupos con terapia de masaje alcanzaron mayor peso y altura, mayor actividad vagal, mayor actividad inmunitaria. También promediaron un menor número de días en cuidados intensivos respecto el grupo sin terapia de masaje.
| Recién nacidos a término: En el caso de los bebes a término, se consiguieron mejores patrones de sueño, menores cantidad de bilirrubina, menor necesidad de fototerapia, y menores niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.
| Autismo: En el caso de niños autistas una terapia de masaje sistemática demostró proporcionar mejores patrones de sueño, con la consiguiente ventaja en la calidad de vida.
| Síndromes dolorosos:
Quizá el campo más conocido en cuanto los efectos del masaje. Sabemos que produce una mejora en el dolor muscular, mejora la función y el rango de movimiento del miembro superior, disminuye el dolor del parto, disminuye el dolor y mejora la función en:
- artritis de rodilla.
- el dolor pélvico.
- síndrome del túnel carpiano.
- artritis del miembro superior.
- dolor de cuello.
- dolor de espalda.
- fibromialgia (también mejorando la calidad del sueño).
| Problemas de la tercera edad:
- Postmenopausia: Se ha obervado una disminución de los síntomas emocionales y mejores datos en los marcadores de la función de creación ósea.
- Demencia: Al parecer el masaje terapéutico disminuye los trastornos del sueño en individuos con demencia, disminuyendo por tanto la necesidad de medicación y aumentando la calidad de vida.
- Parkinson: Mayor velocidad en la marcha.
| Otras patologías
| Patología coronaria: Produce una disminución de la presión sistólica y diastólica y disminuye los niveles de cortisol.
| Asma: En estudios en asma se ha observado un aumento del flujo espiratorio en tratamientos con masaje terapéutico.
| Esclerosis múltiple: Mejora de la función y del equilibrio.
| Patologías de la piel: En el caso de la dermatología, parece ser que el masaje terapéutico tiene un efecto importante también. En concreto se vió que en quemados se producía una disminución del tejido cicatricial. También se ha observado una mejoría de la apariencia de cicatrices quirúrgicas, y una mayor simetría en cicatrices de operación de labio leporino.
| SIDA: En niños se observó un mejor desarrollo mental, y en adultos una disminución de la depresión.
| Cáncer: En niños se observo menor dolor y menor ansiedad y en adultos disminución de las náuseas y los vómitos y del dolor.. En el cáncer de pecho se observó una disminución de las alteraciones del sueño y una mejora de la función inmune; menor estrés en la leucemia.
En cuanto a los mecanismos implicados estos efectos beneficiosos del masaje parecen encontrarse según diversos estudios el incremento de la actividad parasimpática, la disminución del cortisol y la mejora de la función del eje hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal.
Referencia:
Field T. Massage therapy research review. Complement Ther Clin Pract. 2016;24:19-31.