| Hablemos del psoas…
El psoas es un músculo relativamente desconocido para muchos de vosotros. Sobre todo si tenemos en cuenta que es un músculo importante por su tamaño y función. Forma parte del conjunto psoas-iliaco y su función principal más evidente es flexionar la cadera (levantar el muslo, por ejemplo cuando estamos caminando).
Como podéis ver en la imagen el psoas se origina en los laterales de las vertebras lumbares y se inserta en la parte interna de la parte superior del fémur. El iliaco sería la parte que se origina en la parte interna de la pala iliaca insertando conjuntamente con el psoas ( de ahí que se consideren un solo músculo “doble”).
| ¿Cual es la función del psoas?
Su función en las lumbares ha sido objeto de debate entre los expertos. Se ha dicho tanto que era lordosante (es decir, que acentua la curvita que solemos tenemos en la zona lumbar) como que era antilordosante, es decir que borra esta curvita. Lo que se sabe seguro es que tiene un papel importante en la estabilidad lumbo-pélvica y que se puede ver afectado o contribuir a los dolores lumbares.
| En las culturas que siguen el modelo occidental, la gente pasa la mayor parte del tiempo sentadas en sillas y, después, se sienta en el auto y conduce en vez de caminar. Por culpa de este sedentarismo hemos perdido parte de la flexibilidad natural del cuerpo. El músculo psoas, por este motivo tiende a estar acortado, ya que no lo estiramos casi nunca.
Además el psoas se encuentra en la región infraumbilical (aunque por detrás). En la medicina tradicional se considera la región infraumbilical como el centro energético del organismo, siendo el psoas “la espalda” de este centro energético. Este “centro energético” cuando se ve sobresolicitado, por ejemplo, con el exceso de trabajo o con una actividad sexual desenfrenada (en los hombres sobre todo), produce un exceso de contracción de toda la musculatura que lo rodea, incluido el psoas.
Además desempeña la función de unir la zona lumbar y las piernas a través de la región pélvica. Biomecánicamente es crucial en el mantenimiento de la postura y multitud de gestos básicos como caminar, levantarse, acostarse,
Según también la medicina tradicional china el psoas mayor desempeña un importante rol en relación con los riñones, y el corazón además de con el diafragma torácico.
Forma parte de uno de los mayores complejos musculares del cuerpo, y en la mayoría de los casos de desequilibrio muscular desempeña una función clave por este efecto de trasmisor de fuerzas entre lo de la arriba y lo de abajo.
“Sede del alma”, “Terreno del alma” y “Músculo del Alma” son algunas de las expresiones de respeto empleadas para denominarlo.
| ¿Cómo cuidar el psoas?
Por lo tanto, dos consejos importantes para mantener en condiciones nuestro psoas serían proteger la zona lumbar del frío y la humedad en invierno y realizar ejercicios de estiramiento como el que proponemos aquí.
Es un ejercicio muy fácil, pero aún así es necesario hacerlo con atención:
| Nos colocaremos sobre un banco rígido a ser posible. Si no disponemos podemos hacerlo en la cama, en caso de que esta sea suficientemente rígida. Nos colocamos en el extremo del banco de manera que podamos dejar caer la pierna con facilidad.
| Flexionamos la pierna que novamos a estirar y la dejamos como indica el dibujo con el pie lo mas cerca del glúteo que podamos. Esto ayuda a estabilizar la zona lumbar.
| Contraemos suave pero firmemente los abdominales.
| Dejamos caer la pierna del lado que queremos estirar. ¡Ahí empezaremos a notar que estira la zona inguinal! Dejar que caiga lo mas relajada posible y aguantar 30-60 segundos. La rodilla se dobla de manera natural.
| Repetir con la otra pierna.
| ¿Cuando debemos estirar el psoas?
En situaciones de dolor lumbar que se agravan levantando o manteniendo levantado el muslo (por ejemplo al sentarse entrando en los coches, al andar,…) puede ser aconsejable estirar el psoas especialmente en personas activas acostumbradas a hacer ejercicio.
En personas sedentarias lo mejor es ponerse en manos del especialista para que valore si es conveniente estirarlo o no y les explique como hacer el estiramiento. Estirar los músculos en conjunto con suavidad esta indicado como actividad preventiva saludable en general, pero los estiramientos específicos y repetidos de un músculo se realizan cuando se ha visto o al menos se sospecha que puedan estar contribuyendo a alguna disfunción concreta. Incluso en algunos casos pueden agravar la disfunción.
| ¿Cuando no debemos estirar el psoas?
Cuando existen disfunciones como:
| artrosis de cadera
| impigement acetabular
| bursitis o “tendinitis” del psoas
En estos casos hay que ser precavido y no sobre estirar el psoas porque podría agravar la condición. Todas estas disfunciones se caracterizan porque hay un dolor localizado alrededor de la cadera, sobro todo en la parte anterior.
Ante las dudas o si al realizar el estiramiento notamos un empeoramiento acudir siempre a un especialista es lo mejor. Poder establecer esta situación es tarea de un profesional que conozca las disfunciones del movimiento, la biomecánica etc. Por ejemplo, un fisioterapeuta o un experto en educación física.