| Las roturas musculares en sus diferentes grados son un tipo de lesión común en personas que hacen deporte de competición. Por ejemplo, en jugadores de fútbol, mas del 30% de las lesiones son roturas o microroturas.
Las causas de una rotura muscular son normalmente contracciones excéntricas en el desarrollo de algún gesto deportivo forzado o un estiramiento excesivo.
Las recidivas, es decir, “relesiones” en un zona previamente lesionada. son muy frecuentes. También pueden producirse las roturas por un golpe directo al músculo, aunque esto es mucho menos frecuente.
A groso modo, sin entrar, en explicaciones demasiado técnicas tenemos que diferenciar lo que serían pequeñas roturas o microroturas, y roturas propiamente dichas que a su vez serían o parciales o completas.
| ¿Cómo se si he tenido una rotura o microrotura muscular?
A continuación damos una serie de pautas para la “autovaloración” de una posible rotura encaminada a que los deportistas puedan quedarse tranquilos o bien tomar la decisión de ir al fisioterapeuta cuando sospechen de que han tenido una lesión muscular.
En cuanto microroturas:
| Las pequeñas roturas, a menudo son difíciles de diferenciar de una sobrecarga o un músculo contracturado incluso mediante ecografía.
| La aparición tardía del dolor (24/48 después), se considera normalmente signo de sobrecarga y no de microrotura.
| En las microroturas normalmente los pacientes refieren pinchazos en una zona localizada. A veces estos pinchazos desaparecen por sí solos o bajando un poco el ritmo de entrenamiento.
| Si los pinchazos han aparecido súbitamente es más probable que nos encontremos ante una microrotura.
| Estos pinchazos pueden tener una intensidad variable lógicamente relacionada con la gravedad de la lesión.
| La aparición de pequeños pinchazos durante el entrenamiento o competición debe ser observada con precaución y de no desaparecer o superar un umbral razonable de dolor es aconsejable parar y acudir al fisioterapeuta para que valore y trate si es necesario. Probablemente e una o dos sesiones y con reposo deportivo en unos días puedas estar entrenando de nuevo.
Para las roturas propiamente dichas, debemos saber que:
| En caso de roturas importantes el lesionado a veces siente como un latigazo súbito o la sensación de recibir una pedrada
| Si se ha sentido esa “pedrada”, “latigazo” o un pinchazo súbito la parada es obligatoria por la impotencia funcional y el dolor y recomendamos la visita en las siguientes 24 o 48 horas a un especialista.
| ¿En qué consiste la valoración de fisioterapia?
En la consulta lo primero que realizamos es un buen interrogatorio acerca del mecanismo lesional.
Normalmente los pacientes refieren pinchazos en una zona localizada. Si los pinchazos han aparecido súbitamente es más probable que nos encontremos ante una rotura. En caso de roturas importantes el lesionado a veces siente como un latigazo súbito o la sensación de recibir una pedrada.
La aparición de pequeños pinchazos durante el entrenamiento o competición debe ser observada con precaución y de no desaparecer o superar un umbral razonable de dolor es aconsejable parar.
La palpación es muy importante a la hora de localizar con bastante precisión la zona de la lesión, donde en caso de roturas importantes es evidente a la palpación una hendidura.
La valoración del movimiento y de la fuerza y las sensaciones del paciente son de suma importancia también a lo hora de valorar el alcance de la lesión.
En los últimos años ha cobrado importancia el uso del ecógrafo para el diagnóstico y valoración de la lesión muscular. En Stik Fenomenal contamos con un ecógrafo Sonoscape SSI 5000, que nos permite valorar la presencia de una rotura importante y seguir la evolución de la misma. De esta manera, tenemos una fuente de información fiable para que la vuelta al entrenamiento no sea precipitada ni pospuesta más de lo necesario.
En el caso de grupos musculares profundos y lesiones muy importantes se aconseja la resonancia magnética como prueba diagnóstica definitiva.
| Tratamiento
Las roturas completas o desinserciones (cuando el musculo se “suelta” del hueso) requieren tratamiento quirúrgico. Las pequeñas roturas se tratan en un primer momento con:
| reposo deportivo
| vendaje funcional
| masaje del área adyacente a la rotura
| indiba
Cuando se valore apropiado se procede a la rehabilitación funcional del musculo lesionado individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta cuál es su práctica deportiva y su nivel.